Raclette: ¿de dónde procede este plato tan distendido?
30 November 2017

Raclette: ¿de dónde procede este plato tan distendido?

La raclette es uno de los platos principales del invierno. Permite entrar en calor y pasar una agradable velada en familia o entre amigos después de un día de esquí o de trabajo. Esta receta fue inventada por los pastores suizos del cantón de Valais en el siglo XIX. Originalmente, no se la conocía como «raclette» sino como «queso asado».

¿Queso asado?

En la Edad Media, la manera de preparar esta «raclette» consistía en hacer fundir el queso cerca de una fuente de calor, como el fuego de la chimenea, y luego rasparlo (en francés se decía «racler») antes de servir el queso fundido en el plato. 

Por eso recibe el nombre de «queso asado». No es hasta el siglo XX cuando se propaga de las montañas suizas a los valles, donde se convierte en uno de los platos nacionales preferidos. El nombre de «raclette» se impuso en 1874.

Cruzar la frontera

A partir de la década de 1970, la raclette se democratiza gracias a una famosa marca de electrodomésticos francesa que inventa un aparato de raclette, En esa misma época la raclette cruza la frontera y nace en Francia la raclette de Saboya.

Todo el mundo podía degustar el queso para raclette con patatas muy fácilmente. Desde entonces ya no hace falta raspar a mano la media rueda de queso a medida que se va fundiendo. Ahora es una receta muy fácil gracias a las lonchas de raclette que podemos derretir como prefiramos en nuestra pequeña sartén individual.

La moda de las originales veladas de raclette

Ahora está de moda hacer veladas de raclette con diferentes tipos de queso. Las tablas de raclette se multiplican. Además del tradicional queso de raclette, también podemos encontrar raclette a la pimienta o Morbier y Saint-Nectaire.

También se van incorporando nuevos ingredientes que sustituyen a las patatas y los embutidos. Conoce nuestras ideas alternativas para hacer que tus veladas de raclette sean diferentes. 

Comparte con nosotros tus momentos entre amigos y en familia en las redes sociales.